Oficina Virtual de la Dirección General de Industria, Energía y Minería
OPCIONES DE CONFIGURACIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

 

 

Puede hacer uso del software Autofirma (http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html) lo cual le permite usar cualquier navegador, o bien instalar la máquina virtual de Java (http://www.java.com/es) en caso de usar un navegador que permita la ejecución de complementos Java para su correcto funcionamiento (Internet Explorer). En las últimas versiones de este navegador esta opción no aparece en las opciones avanzadas, ya que se instala como un complemento. Para comprobar que efectivamente está instalado, deberá ir al menú "Herramientas"- "Administrar complementos" y localizar las líneas "Java(tm) Plug-in" comprobando que están habilitados todos los complementos. Si no los tiene habilitados, pulse encima de ellos con el botón derecho del ratón y elija "Habilitar"

 

Correcta configuración de la máquina virtual de java en Internet Explorer

 
Con estas preguntas frecuentes, intentamos proporcionar recomendaciones para solucionar los problemas de utilización de certificados digitales relacionados con el uso de la plataforma Java, que son los más habituales, aunque la gran cantidad de factores a tener en cuenta dada la heterogeneidad de plataformas (Dispositivos, Sistemas operativos, diferentes navegadores y versiones de los mismos,..) hacen que sea muy difícil contemplar todos los casos posibles.

En esta Oficina Virtual, la gestión de certificados digitales se realiza mediante el software Miniapplet de @firma, un componente de firma que proporciona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho componente necesita para su funcionamiento de la instalación de Java en el navegador, aunque también es posible hacer uso del software Autofirma que permite hacer uso de navegadores que no ejecutan complementos (ver el apartado anterior).
La generalización del uso de Java en toda clase de sistemas operativos y dispositivos ha hecho que se convierta en objetivo de malware que trata de aprovechar vulnerabilidades para realizar su trabajo. Esto ha hecho que navegadores como Mozilla Firefox pasen directamente a bloquear por defecto cualquier applet Java, salvo que expresamente se le indique lo contrario. Cada versión nueva de Java soluciona vulnerabilidades existentes e impone nuevas restricciones en el uso de applets, de forma que cada vez es mas complejo poder utilizarlos.

A continuación se describen algunos pasos para evitar los problemas más comunes relacionados con la utilización de Java en un entorno como este.

1. Versiones de Java

- Es recomendable que tenga instalada en su equipo la versión de Java más reciente.
- Desde hace un tiempo, la máquina virtual de Java incluye una comprobación de cuál es la última versión de Java disponible. Si la versión instalada no es la más reciente, se bloquea la ejecución de cualquier applet.
- Puede comprobar la versión de Java instalada en su equipo o bien la que está utilizando su navegador en caso de que disponga de varias entrando en http://java.com/es/download/installed.jsp?detect=jre. Esta página le indicará la versión de Java que utilizaría su navegador en sitios como el nuestro y en caso de no ser la más reciente le permite descargar la actualización. En el momento de redactar estas recomendaciones, la última actualización disponible es Java 7 update 51.

2. Sitios de confianza

- A partir de la versión 7 de Java se lleva a cabo la comprobación de que la dirección del sitio web coincide literalmente con la dirección que figura en el certificado del sitio, lo que puede hacer que se muestre un aviso de Aplicación Bloqueada.
- En nuestro caso el certificado SSL utilizado está emitido para sitios del tipo *.castillalamancha.es, pero la máquina virtual de Java considera como único dominio de confianza www.castillalamancha.es y no otros subdominios como ovcis.castillalamancha.es.
- Se puede solucionar este problema agregando en la zona de seguridad del panel de control de Java la siguiente dirección: https://ovcis.castillalamancha.es
- Para agregar esta url debe abrir la ventana de configuración de Java. En el caso de sistemas Windows, esta opción se encuentra en el Panel de Control. En el caso de sistemas GNU/Linux puede acceder a la configuración mediante el comando jcontrol. En esta ventana hay que seleccionar la pestaña Seguridad. El nivel de seguridad estará por defecto en Alta y debe hacer clic en el botón Editar lista de sitios, después en Agregar, teclear la dirección https://ovcis.castillalamancha.es, y por último aceptar los cambios.

3. Limpiar caché de Java

- Es recomendable tras las acciones descritas anteriormente limpiar la caché de Java, es decir, los applets y archivos complementarios necesarios para ellos que se han descargado previamente.
- De la misma manera que la opción de añadir sitos de confianza, esta operación se realiza en la ventana de configuración de Java. En sistemas Windows, se encuentra dentro del Panel de Control, bajo el nombre Java. En el caso de sistemas GNU/Linux puede acceder a la configuración mediante el comando jcontrol.
- Para limpiar la caché, debe entrar en la pestaña General, botón Configuración y después en Suprimir archivos... seleccionando las opciones Archivos de rastreo y log, Aplicaciones y applets en caché y Aplicaciones y applets instalados. Después habrá que aplicar los cambios aceptando en las sucesivas ventanas que se nos habrán abierto.

4. Limpiar caché SSL

- Si utiliza Internet Explorer, utilice también la opción de limpiar la caché SSL.
- Esto puede hacerlo a través del botón de configuración o del menú Herramientas si lo tiene visible (puede pulsar la tecla Alt izquierda para mostrar el menú) y a continuación Opciones de Internet, pestaña Contenido haciendo clic en el botón Borrar estado SSL.

5. Eliminar archivos temporales del navegador

Aunque no suele ser necesario en problemas como los descritos, otra práctica recomendable es eliminar los archivos temporales del navegador, acción que será diferente según el navegador: - En Internet Explorer. Opciones de Internet / Pestaña General / Grupo Historial de exploración / Botón Eliminar... y marcar como mínimo las opciones: Archivos temporales de Internet, Cookies y Datos de formulario, tras lo que haremos clic en Eliminar. - En Mozilla Firefox. Historial / Limpiar el historial reciente / Marcar como mínimo las opciones Cookies, Caché, Sesiones activas,Datos de sitios web sin conexión / Botón Limpiar ahora. - En Google Chrome. Historial / Borrar datos de navegación / Marcar como mínimo las opciones Eliminar cookies y otros datos de sitios y complementos y Vaciar caché / Botón Borrar datos de navegación

6. Reiniciar navegador

Tras seguir los pasos anteriores, cierre el navegador y vuelva a abrirlo de nuevo y trate de identificarse de nuevo con su certificado digital.
 
Para poder tramitar solicitudes a través de Internet es preciso disponer de un certificado digital de usuario de los reconocidos por la plataforma @Firma(ver Relación de Certificados admitidos) para la firma digital de los datos, y un ordenador con un navegador de Internet compatible (ver página de requisitos) para poder acceder a la aplicación.
 
La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha es entidad certificadora, por lo que puede conseguir el certificado digital de usuario a través de su página Web ( http://www.jccm.es/certificacion). Como oficina de acreditación, podrá hacer uso de cualquier Dirección Provincial de Industria, Energía y Minería de la Junta, o en la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para, presentando el pertinente documento acreditativo, obtener el código de control del certificado de usuario y poder, así, descargárselo. En dicha página se encuentran todos los pasos necesarios para la obtención de dicho certificado.
 
Sí, el tamaño máximo del fichero .zip de documentación adjunta con la solicitud NO debe superar los 5MB.
 

Si no puede ver los documentos PDF una vez que ha pulsado el botón "imprimir", es muy posible que no disponga de ninguna herramienta para la visualización de este tipo de documentos. Para solucionar este problema, puede descargarse la aplicación Adobe Acrobar Reader (u otra similar) y seguir los pasos de la instalación.

Si, por el contrario, puede visualizar correctamente los documentos pero a la hora de imprimirlos no se ven las imágenes en papel (escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, etc), deberá seleccionar en la ventana de impresión (que aparecerá después de pulsar el botón de impresión del documento PDF) la opción "Documento y sellos" o "Documento y comentarios" en las opciones de impresión del documento. De esta manera, se imprimirán todos los datos incluidas las imágenes del documento.

Configuración correcta de la impresión - Documentos y sellos

Configuración correcta de la impresión - Documentos y comentarios
La nueva versión del navegador Internet Explorer incorpora una configuración de seguridad muy restrictiva, que suele ocasionar problemas tanto en la instalación como en el uso del cliente de firma que utiliza la Oficina Virtual. Por ello, es preciso tener en cuenta ciertos aspectos de configuración para poder realizar correctamente la firma digital:

 

Seguridad y modo protegido: Al igual que en versiones anteriores, es recomendable habilitar el nivel medio de seguridad para la zona de internet (ver opciones de configuración del apartado anterior). Además, ciertas instalaciones de Internet Explorer incluyen una opción para establecer un modo protegido que proporcione mayor seguridad en la navegación. Esta opción limita la carga del programa de firma, por lo que es recomendable desmarcarla tal y como muestra la imagen.

 

Correcta configuración del modo protegido en Internet Explorer 8

 

Problema en la firma de la documentación adjunta (errores "No se ha podido firmar los datos: Operación sobre hash: No se ha introducido un hash para firmar" ó "firma masiva de huellas digitales"): En la nueva versión del cliente de firma puede producirse un error a la hora de firmar los datos del formulario de la Oficina Virtual motivado por las restricciones de Internet Explorer 8 en el acceso a los ficheros locales. Este error, que en versiones anteriores del cliente aparecía como error en el acceso al directorio "fakepath", se muestra como "Operación sobre hash" o "problema en la firma masiva de huellas digitales", aunque la causa es la misma. Para solucionarlo, debe aplicar los siguientes pasos en Internet Explorer:

 

  1. En Internet Explorer 8, ir a Herramientas>Opciones de Internet.
  2. En la pestaña "Seguridad", icono de Internet, pulsar el botón "Nivel Personalizado…".
  3. Buscar la entrada "Incluir la ruta de acceso al directorio local cuando se carguen archivos a un servidor" y habilitarlo.
  4. Buscar también la entrada "Permitir la ejecución de Scripts en el control del explorador web de Internet Explorer" y habilitarlo.
  5. Una vez hecho, aceptar todo y cerrar todas las ventanas abiertas del navegador para que coja los cambios.

 

Actualización de la máquina virtual de Java: La nueva versión del cliente de firma digital, en el uso con la versión 8 de Internet Explorer, requiere de la última actualización de la máquina virtual de Java para su correcto funcionamiento. Por tanto, acuda al portal oficial de Java (http://www.java.com/es/download/) y revise que su instalación está actualizada. En caso contrario, instale la nueva versión siguiendo los pasos que le indique el proceso de actualización.