Oficina Virtual de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Dirección General de Transición Energética

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Identificación Volver al índice
Descripción

El proceso de Identificación consta de 2 pasos:

  1. 1. Lectura de su DNI electrónico o certificado digital para acceder a su número de identificación.
  2. 2. Acceso a la aplicación de gestión interna para comprobar si ya ha realizado más trámites con la Consejería y poder recuperar así sus datos personales.
 
Requisitos

Necesita disponer de un certificado digital de usuario de los reconocidos por la plataforma @Firma del Ministerio de Administraciones Públicas (ver Relación de Certificados admitidos)

Entre los certificados digitales reconocidos se encuentra el DNI electrónico.

 
Ventajas

-
Usted quedará identificado para cualquier proceso que vaya a realizar dentro de la Oficina Virtual
-
Sus datos, cuando sean requeridos en algún proceso, serán cargados automáticamente, sin necesidad de tener que volver a teclearlos.(Sólo en el caso de que se encuentre dado de alta en el sistema de tramitación interno a la Consejería: T.I.G.R.E.)
 
Ejemplo

Una vez pulsado el botón de Identificarse (botón identificarse) se procederá a la carga del programa necesario para acceder a su certificado.


Imagen de ejemplo de carga applet de firma


En algunas ocasiones, puede aparecer la pantalla siguiente:

Aplicación bloqueada

A partir de la versión de Java 1.7 no se permite la carga del cliente de firma en Oficina Virtual por encontrar un problema de seguridad. El problema no es más que el certificado que utilizamos para autentificar nuestro sitio (*.castillalamancha.es) no coincide con el sitio en sí (ovcis.castillalamancha.es) aunque, como ve, es simplemente que el certificado usado es el general de la Junta de Castilla-La Mancha mientras que nuestro servidor es el perteneciente a Desarrollo Sostenible (por lo que puede confiar en él).
1. Para solucionarlo, simplemente acuda al Panel de Control de Windows, abra el elemento Java (o Java (32 bits) dependiendo de la versión que tenga instalada), sitúese en la pestaña "Seguridad" y pulse el botón "Editar lista de sitios...".
2. En la nueva ventana, pulse el botón "Agregar" y escriba "https://ovcis.castillalamancha.es" (sin las comillas) y pulse nuevamente "Agregar".
3. Acepte todas las ventanas, cierre el navegador y vuelva a acceder a la Oficina Virtual. ".
Esta solución será temporal hasta que podamos usar un certificado propio para la Dirección General de Transición Energética, o que Oracle admita los sitios autentificados con los certificados corporativos a nivel global.




Una vez realizados los pasos anteriores, cuando intente Identificarse, puede aparecer la siguiente advertencia:

Advertencia de seguridad

Marque la casilla para que no se vuelva a mostrar el aviso y pulse "Permitir" para continuar con el proceso de firma.




A continuación aparecerá la siguiente pantalla, en la que se precisa que se pulse el botón para poder continuar con el proceso. Si no dispone de certificado digital le aparecerá un error.


Imagen de ejemplo de acceso al certificado

 


Cuando aparezca la siguiente pantalla debe pulsar el botón Aceptar.

 

Imagen de ejemplo de pantalla de advertencia

 

La siguiente pantalla le mostrará todos los certificados digitales que hay en el almacén de certificados. Debe seleccionar el suyo y pulsar el botón Aceptar.


Imagen de ejemplo de selección del certificado

Los dos primeros certificados que aparecen corresponden al DNI electrónico:
- (FIRMA): Se podrá utilizar para firmar las solicitudes y la documentación adjunta.
- (AUTENTICACIÓN): Sólamente se podrá utilizar para autenticación, es decir, para identificarse.
El último certificado que aparece corresponde a un certificado digital de la FNMT.
- Se podrá utilizar tanto para identificarse como para firma de solicitudes y documentos.

La lista de certificados variará en función de los que posea la persona que está accediendo a la aplicación.

Si algún certificado aparece con una marca roja, es indicativo de que hay algún problema con él (en la imagen adjunta, el certificado está caducado).

Una vez que esté identificado la apariencia de la pantalla será la siguiente:

Imagen de ejemplo de usuario Conectado


A partir de este momento el sistema ya sabe quién es usted y le permitirá acceder a las opciones que requieran identificación.
 
Tramitaciones Volver al índice
Catálogo de servicios

Muestra una lista con los diferentes servicios que se pueden realizar a través de la Oficina Virtual.

Imagen de ejemplo de catálogo de servicios


Por cada uno de los servicios se indicará si se puede acceder (indicador de acceso permitido) o no (indicador de acceso no permitido) con certificado y sin certificado:

-
Con firma digital: Si usted todavía no se ha identificado en el sistema, esta opción iniciará el proceso de Identificación. Podrá firmar su solicitud y enviarla telemáticamente.
-
Sin firma digital: Dependiendo del servicio podrá rellenar el formulario, imprimirlo y presentarlo personalmente en una Oficina de Registro o bien rellenar el formulario y enviarla telemáticamente para su posterior subsanación (el servicio correspondiente le remitirá la solicitud a su domicilio para que sea firmada manualmente y devuelta, junto con la documentación requerida).


La opción Información  le permite obtener más información sobre la convocatoria y la descarga de impresos para rellenarlos a mano y presentarlos en una Oficina de Registro.

 

La opción Contactar le ofrece la posibilidad de resolver sus dudas o incidencias técnicas.

 

Cada uno de los servicios puede prestar diferentes funcionalidades:


-
Solicitud de AYUDA: Le ofrece la posibilidad de presentar su solicitud de ayuda.
-
Solicitud de ABONO: Le ofrece la posibilidad de presentar su solicitud de abono de la ayuda, una vez concedida la misma
-

Consulta:

La consulta con firma le llevará directamente a consultar todas sus tramitaciones.
La consulta sin firma le llevará directamente a la consulta individual por solicitud o expediente.
Desde cualquiera de estas consultas se podrá proceder a la SUBSANACIÓN del expediente, siempre que se disponga de Certificado Digital.

 

Muestra una lista con todas las tramitaciones, tanto las realizadas a través de la Oficina Virtual como las presentadas en papel.


Imagen de ejemplo de Mis Tramitaciones


Esta opción necesita acceso con Certificado Digital o haberse identificado previamente.


Se ofrece la posibilidad de filtrar el listado de tramitaciones, introduciendo un rango de fechas.


Imagen de ejemplo de Filtro de Mis Tramitaciones

Cada solicitud puede aparecer en uno de los siguientes estados:


-
PRESENTADA: se ha registrado telemáticamente y ha sido enviada al sistema gestor interno de la Consejería para que comience a ser tramitada.
-
BORRADOR: se han completado los datos de la solicitud, pero se ha decidido guardarla para completarla o modificarla  posteriormente.
-
EN TRÁMITE: se ha abierto un expediente en relación a su solicitud y se encuentra en proceso de tramitación.
-
PENDIENTE DE SUBSANACION: el expediente está a la espera de que sea subsanado algún defecto. Requiere la intervención del solicitante y el servicio se lo habrá notificado.
-
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: el Órgano Instructor ha formulado la propuesta de resolución. Podrá consultarse en los lugares indicados en la Orden.
-
DESISTIDO: el solicitante no ha completado la documentación en el tiempo previsto.
-
DENEGADO: no se concede la ayuda.
-
CONCEDIDO: se ha concedido la ayuda.
-
PAGADO: se está gestionando el pago de la ayuda.
 

Nos permite acceder al estado y datos específicos de las solicitudes que se hayan tramitado a través de la Oficina Virtual.

 

Imagen de ejemplo de Consulta individual

 


Se ha de proporcionar, alguno de los siguientes datos:

-
IDE: Identificador electrónico que le fue devuelto en el momento de enviar la solicitud.
-
Nº de expediente: Nº asignado en el servicio correspondiente al iniciar la tramitación de la solicitud.
-
Código de registro: Nº asignado por la aplicación que registra telemáticamente la solicitud.


Además, si se marca el Nº de expediente será necesario proporcionar el CIF o NIF del solicitante.


A través de esta opción puede consultar qué datos obran en poder de la Consejería.


Esta opción necesita acceso con Certificado Digital o haberse identificado previamente.

 
Información Volver al índice

Requisitos técnicos

Contiene la lista de requisitos técnicos que son necesarios para que la Oficina Virtual funcione correctamente.

Instrucciones de uso

Contiene una explicación detallada de todas las opciones de que dispone la Oficina Virtual.

FAQ's

Son respuestas a preguntas que se plantean frecuentemente con el uso.

Contactar

Permite ponerse en contacto con la Administración de la JCCM para resolver cualquier duda o incidencia técnica.

 
Obtención Certificados Digitales Volver al índice

Tiene 2 opciones:
- Directamente en la página del proyecto CERES
- A través de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, que es entidad certificadora. En este enlace se encuentran todos los pasos necesarios para la obtención de dicho certificado.