INSTRUCCIONES DE USO
Identificación
Descripción
El proceso de Identificación consta de 2 pasos:
- 1. Lectura de su DNI electrónico o certificado digital para acceder a su número de identificación.
- 2. Acceso a la aplicación de gestión interna para comprobar si ya ha realizado más trámites con la Consejería y poder recuperar así sus datos personales.
Requisitos
Necesita disponer de un
certificado digital de usuario de los reconocidos por la plataforma @Firma del Ministerio de Administraciones Públicas
(ver Relación de Certificados admitidos)
Entre los certificados digitales reconocidos se encuentra el DNI electrónico.
Ventajas
-
Usted quedará identificado para cualquier proceso que vaya a realizar dentro de la Oficina Virtual
-
Sus datos, cuando sean requeridos en algún proceso, serán cargados automáticamente, sin necesidad de tener que volver a teclearlos.(Sólo en el caso de que se encuentre dado de alta en el sistema de tramitación interno a la Consejería: T.I.G.R.E.)
Ejemplo
Una vez pulsado el botón de Identificarse
se procederá a la carga del programa necesario para acceder a su certificado.
En algunas ocasiones, puede aparecer la pantalla siguiente:
A partir de la versión de Java 1.7 no se permite la carga del cliente de firma en Oficina Virtual por encontrar un problema de seguridad. El problema no es más que el certificado que utilizamos para autentificar nuestro sitio (*.castillalamancha.es) no coincide con el sitio en sí (ovcis.castillalamancha.es) aunque, como ve,
es simplemente que el certificado usado es el general de la Junta de Castilla-La Mancha mientras que nuestro servidor es el perteneciente a Desarrollo Sostenible (por lo que puede confiar en él).
1. Para solucionarlo, simplemente acuda al Panel de Control de Windows, abra el elemento Java (o Java (32 bits) dependiendo de la versión que tenga instalada), sitúese en la pestaña "Seguridad" y pulse el botón "Editar lista de sitios...".
2. En la nueva ventana, pulse el botón "Agregar" y escriba "https://ovcis.castillalamancha.es" (sin las comillas) y pulse nuevamente "Agregar".
3. Acepte todas las ventanas, cierre el navegador y vuelva a acceder a la Oficina Virtual. ".
Esta solución será temporal hasta que podamos usar un certificado propio para la Dirección General de Transición Energética, o que Oracle admita los sitios autentificados con los certificados corporativos a nivel global.
Una vez realizados los pasos anteriores, cuando intente Identificarse, puede aparecer la siguiente advertencia:
Marque la casilla para que no se vuelva a mostrar el aviso y pulse "Permitir" para continuar con el proceso de firma.
A continuación aparecerá la siguiente pantalla, en la que se precisa que se pulse el botón para poder continuar con el proceso. Si no dispone de certificado digital le aparecerá un error.
Cuando aparezca la siguiente pantalla debe pulsar el botón Aceptar.
La siguiente pantalla le mostrará todos los certificados digitales que hay en el almacén de certificados. Debe seleccionar el suyo y pulsar el botón Aceptar.
Los dos primeros certificados que aparecen corresponden al
DNI electrónico:
- (FIRMA): Se podrá utilizar para firmar las solicitudes y la documentación adjunta.
- (AUTENTICACIÓN): Sólamente se podrá utilizar para autenticación, es decir, para identificarse.
El último certificado que aparece corresponde a un
certificado digital de la FNMT.
- Se podrá utilizar tanto para identificarse como para firma de solicitudes y documentos.
La lista de certificados variará en función de los que posea la persona que está accediendo a la aplicación.
Si algún certificado aparece con una marca roja, es indicativo de que hay algún problema con él (en la imagen adjunta, el certificado está caducado).
Una vez que esté identificado la apariencia de la pantalla será la siguiente:
A partir de este momento el sistema ya sabe quién es usted y le permitirá acceder a las opciones que requieran identificación.
Tramitaciones
Muestra una lista con los diferentes
servicios que se pueden realizar a través de la
Oficina Virtual.
Por cada uno de los servicios se indicará si se puede acceder
o no
con certificado y sin certificado:
-
Con firma digital: Si usted todavía no se ha identificado en el sistema, esta opción iniciará el proceso de
Identificación. Podrá firmar su solicitud y enviarla telemáticamente.
-
Sin firma digital: Dependiendo del servicio podrá rellenar el formulario, imprimirlo y presentarlo personalmente en una Oficina de Registro o bien rellenar el formulario y enviarla telemáticamente para su posterior subsanación (el servicio correspondiente le remitirá la solicitud a su domicilio para que sea firmada manualmente y devuelta, junto con la documentación requerida).
La opción Información
le permite obtener más información sobre la convocatoria y la descarga de impresos para rellenarlos a mano y presentarlos en una Oficina de Registro.
La opción Contactar le ofrece la posibilidad de resolver sus dudas o incidencias técnicas.
Cada uno de los servicios puede prestar diferentes funcionalidades:
-
Solicitud de AYUDA: Le ofrece la posibilidad de presentar su solicitud de ayuda.
-
Solicitud de ABONO: Le ofrece la posibilidad de presentar su solicitud de abono de la ayuda, una vez concedida la misma
-
Consulta:
La consulta con firma le llevará directamente a consultar todas sus tramitaciones.
La consulta sin firma le llevará directamente a la consulta individual por solicitud o expediente.
Desde cualquiera de estas consultas se podrá proceder a la SUBSANACIÓN del expediente, siempre que se disponga de Certificado Digital.
Mis Tramitaciones
Muestra una lista con todas las tramitaciones, tanto las realizadas a través de la Oficina Virtual como las presentadas en papel.
Esta opción necesita acceso con Certificado Digital o haberse identificado previamente.
Se ofrece la posibilidad de filtrar el listado de tramitaciones, introduciendo un rango de fechas.
Cada solicitud puede aparecer en uno de los siguientes estados:
-
PRESENTADA: se ha registrado telemáticamente y ha sido enviada al sistema gestor interno de la Consejería para que comience a ser tramitada.
-
BORRADOR: se han completado los datos de la solicitud, pero se ha decidido guardarla para completarla o modificarla posteriormente.
-
EN TRÁMITE: se ha abierto un expediente en relación a su solicitud y se encuentra en proceso de tramitación.
-
PENDIENTE DE SUBSANACION: el expediente está a la espera de que sea subsanado algún defecto. Requiere la intervención del solicitante y el servicio se lo habrá notificado.
-
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: el Órgano Instructor ha formulado la propuesta de resolución. Podrá consultarse en los lugares indicados en la Orden.
-
DESISTIDO: el solicitante no ha completado la documentación en el tiempo previsto.
-
DENEGADO: no se concede la ayuda.
-
CONCEDIDO: se ha concedido la ayuda.
-
PAGADO: se está gestionando el pago de la ayuda.
Consulta Individual
Nos permite acceder al
estado y
datos específicos de las
solicitudes que se hayan tramitado a través de la
Oficina Virtual.
Se ha de proporcionar, alguno de los siguientes datos:
-
IDE: Identificador electrónico que le fue devuelto en el momento de enviar la solicitud.
-
Nº de expediente: Nº asignado en el servicio correspondiente al iniciar la tramitación de la solicitud.
-
Código de registro: Nº asignado por la aplicación que registra telemáticamente la solicitud.
Además, si se marca el Nº de expediente será necesario proporcionar el CIF o NIF del solicitante.
Mis datos
A través de esta opción puede consultar qué datos obran en poder de la Consejería.
Esta opción necesita acceso con Certificado Digital o haberse identificado previamente.
Información
Contiene la lista de requisitos técnicos que son necesarios para que la Oficina Virtual funcione correctamente.
Contiene una explicación detallada de todas las opciones de que dispone la Oficina Virtual.
Son respuestas a preguntas que se plantean frecuentemente con el uso.
Permite ponerse en contacto con la Administración de la JCCM para resolver cualquier duda o incidencia técnica.
Obtención Certificados Digitales
Tiene 2 opciones:
- Directamente en la página del proyecto
CERES
- A través de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, que es entidad certificadora. En
este enlace se encuentran todos los pasos necesarios para la obtención de dicho certificado.